jueves, 26 de julio de 2018

Collage



El Gobierno Nacional, a través de la Asamblea ha creado reglamentos y normas que ayuden a resolver el problema que por décadas no se pudieron resolver esto es LA INCLUSIÓN EDUCATIVA Y EL APRENDIZAJE SOSTENIBLE, en las unidades de educación ordinarias. En estos últimos tiempos estas leyes han logrado la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad en el sistema educativo ecuatoriano, creando Instituciones de Educación Especializadas (IEE) y las Unidades de Apoyo a la Inclusión (UDAI).

Las Instituciones de Educación Especializada contarán con los tres niveles educativos, que estarán regidos por el currículo nacional, con las adaptaciones pertinentes y priorizando la autonomía funcional de sus estudiantes.
La educación inclusiva identificará y responderá a la diversidad de necesidades especiales de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades a fin de reducir la exclusión en la educación. Las actividades curriculares, deberán programarse para que el estudiante experimente, actué, y descubra nuevos esquemas cognitivos.
Las familias y la sociedad son actores activos de la inclusión escolar y deben convertirse en promotores y defensores de la cultura y políticas inclusivas en las instituciones educativas y demás contextos sociales.
En la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006), se establece que las personas con discapacidad son sujetos autónomos y libres que enfrentan barreras que deben ser eliminadas para garantizar su plena participación en la sociedad.

Organizador Gráfico



¿Qué aspectos aborda la inclusión y el aprendizaje sostenible?


El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable con la finalidad de garantizar el acceso a educación bajo los principios de equidad, relevancia y sostenible.
La enseñanza responde a tres condiciones para el aprendizaje: Aprendizaje para todos, enseñanza significativa, aprendizaje perdurable.
Durante un largo periodo, las personas con discapacidad eran segregadas en grupos que buscaban integrarse desde la marginalidad. Esto generó una concepción asistencialista y normalizante del abordaje de la discapacidad, entendiendo que las personas con discapacidad eran sujetos que requerían ayuda para suplir sus carencias y participar de la sociedad.
El enfoque del aprendizaje sostenible se concentra en las capacidades de los estudiantes y de los profesores. Los términos discapacidad y dificultades de aprendizaje permiten acceder a información relevante, para establecer los tipos de apoyo necesarios que faciliten el acceso físico y/o curricular. La enseñanza significativa se refiere a la práctica docente que permite desarrollar las habilidades del siglo XXI. El papel del docente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es de gran importancia, de éste depende que los educandos adquieran y mantengan nuevos conocimientos con información accesible para todos.
Para alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes, el enfoque del aprendizaje sostenible reconoce a cada uno de ellos en función de sus capacidades en lugar de sus carencias o discapacidades con la finalidad de eliminar las barreras que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje.

Bienvenida

Saludos estimados compañeros, este blog ha sido creado para compartir experiencias acerca de la aplicación  de los nuevos estrategias de inclusión y aprendizaje sostenible, espero que todas las publicaciones sean útiles para el ejercicio docente.