jueves, 26 de julio de 2018

¿Qué aspectos aborda la inclusión y el aprendizaje sostenible?


El aprendizaje sostenible es un nuevo enfoque que busca alinear una forma de pensar sobre el aprendizaje con la acción dentro del aula para generar un aprendizaje perdurable con la finalidad de garantizar el acceso a educación bajo los principios de equidad, relevancia y sostenible.
La enseñanza responde a tres condiciones para el aprendizaje: Aprendizaje para todos, enseñanza significativa, aprendizaje perdurable.
Durante un largo periodo, las personas con discapacidad eran segregadas en grupos que buscaban integrarse desde la marginalidad. Esto generó una concepción asistencialista y normalizante del abordaje de la discapacidad, entendiendo que las personas con discapacidad eran sujetos que requerían ayuda para suplir sus carencias y participar de la sociedad.
El enfoque del aprendizaje sostenible se concentra en las capacidades de los estudiantes y de los profesores. Los términos discapacidad y dificultades de aprendizaje permiten acceder a información relevante, para establecer los tipos de apoyo necesarios que faciliten el acceso físico y/o curricular. La enseñanza significativa se refiere a la práctica docente que permite desarrollar las habilidades del siglo XXI. El papel del docente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes es de gran importancia, de éste depende que los educandos adquieran y mantengan nuevos conocimientos con información accesible para todos.
Para alcanzar el desarrollo integral de los estudiantes, el enfoque del aprendizaje sostenible reconoce a cada uno de ellos en función de sus capacidades en lugar de sus carencias o discapacidades con la finalidad de eliminar las barreras que puedan presentarse en el proceso de aprendizaje.

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